jueves, 30 de junio de 2011

el cine español






El cine español está bastante vilipendiado en España, la mayoría de la gente no lo aprecia. Hasta muchos lo desprecian. No lo ven por sistema. Una pena porque es un buen cine, hay de todo, pero destacan sus buenas peliculas, buenos actores, buenos guionistas y buenas puestas en escena. Hay para todos los gustos en todos los géneros.
Creo que hay que destacar que el desprecio por el cine español viene de la época franquista, de esas producciones que se hacían como churros, miles de peliculas basura especialmente comedias malas, de monjas, turistas, ligones o don juanes, chicas bobas, chicos bobos, mujeres chillonas, hombre gritones, siempre riñendo, peleando o discutiendo por tonterias. Era un griterío inaguantable. Y tambien había musicales que casi siempre eran dramones: La violetera, El relicario, El último cuplé para darle trabajo a Sarita o a la cantante de turno, ahi se lucieron los españoles haciendo peliculas con los artistas de moda desde Luis Mariano a Raphael o Julio Iglesias, Pepa Flores o entonces Marisol. No se trataba de saber actuar ni de disfrutar de un guión, la cosa era promocionar al cantante que le venia muy bien , por cierto. No se permitían más cosas, el regimen no lo consentía.

Pero se hicieron buenos dramas, buenas películas de crimen o suspense. La influencia del neorralismo tambien llega al cine español destacando La muerte de un ciclista y Calle Mayor dirigidas por Antonio Bardem. Destaca tambien García Berlanga con El verdugo, Bienvenido, Mister Marshall, etc.

Incluso algunas películas que provocaron cierto escándalo en el contexto represivo de la dictadura franquista, como Viridiana o Tristana dirigidas por Buñuel.

Evidentemente no todo eran comedias o historias de niños prodigio, como Joselito, Marisol, etc.
Durante la dictadura franquista se impulsan las ayudas estatales y se potencia la escuela Oficial de cine de donde saldrían directores opuestos al franquismo como Miguel Picazo, Manuel Summers, entre otros y obviamente Carlos Saura. Vicente Aranda, Jaime Camino y Gonzalo Suarez saldrían de la escuela de Barcelona.

Con el paso a la democracia se suprime la censura pudiendo desarrollarse el cine en otras lenguas españolas, como el catalán o el gallego, y comienza el destape y el "landismo" pasado este periodo inicial se revisan la historia nacional reciente como con Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1976) o El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), otras son dignas recreaciones de los años más grises de la dictadura como ocurre con Pim, pam, pum, fuego (Pedro Olea, 1975), donde se describen las dificultades de supervivencia de los perdedores en la España más puramente franquista; o particulares visiones esperpénticas del franquismo, como sucede en La escopeta nacional (Berlanga, 1978).













PRIMERA PARTE

6 comentarios:

  1. Nunca el espiritu creativo escapa a la presion del Estado, el hombre puede seguir sintiendo o pensando, pero no puede expresarlo..y solo algunos pueden salir crear con artimanas..en el caso del cine Espanol en la epoca de Franco, el ciclista y la calle mayor son obras maestras..Espana tiene excelentes actores...y te sus peliculas te envian a un mundo especial..como las francesas e italianas o turcas..esincreible... me gusta eso

    ResponderEliminar
  2. exacto, el cine español tiene muy buenas películas y actores... mientras estuve ahi disfruté con muchísimas como Los Santos Inocentes de Camus del libro de Delibes, con una gran actuación de Alfredo Landa quien demostró, después del franquismo, que podía actuar en mejores film que las típicas "españoladas", así como muchos otros actores: Agustín Escobar, Fernando Fernán Gómez, Teresa Velasco, José Sacristán, Jesús Puente, etc. Los actuales son tentados en USA muchos y a mi me parece que lo hacen mejor en español, aunque Javier Bardem estuvo genial en la de los hermanos Coen.
    Hubo excelentes películas en el tiempo que estuve ahí de mediados de los 70 a los 90 de: Almodovar, Chávarri, Saura (Ay, Carmela me impactó), Berlanga, Camus (La Colmena también la llevó genial), Garci y muchos más.
    Para mi, el cine español sigue estando entre el
    cine de gran calidad.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que el cine español sea tan poco apreciado allá; también a Lationoamérica no llega en la cantidad con que llegan las norteamericanas (que llegan por legión) aunque también es cierto que el cine europeo, en general y salvando el caso de las películas inglesas, llega poco. Y que, como en España, en Latinoamérica el cine latinoamericano es también bastante despreciado injustamente. En fin, que es una pena porque el cine español es rico, variado, interesante, intenso y ya sea en la vertiente dramática como la de humor, la calidad de sus guiones, interpretaciones y, en esencia, de sus películas es notable. Hay actores y actrices clásicos/as memorables, algunos también destacados/as artistas de teatro, que superaron incluso la chata época franquista para sobresalir como actores y actrices de carácter: Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Florinda Chico, Irene Gutiérrez Caba, José María Rodero, José Bódalo, Marisa Paredes, Juan Diego, Francisco Umbral, etc etc... Sobre los actores y actrices jóvenes no tengo tantas referencias pero seguro existen muy buenos profesionales que son el rostro visible de las buenas producciones actuales...

    ResponderEliminar
  4. Perdón, Francisco Umbral era filósofo y escritor, no actor, jeje... Me refería a Francisco (Paco) Rabal... ;) Y ya que estoy aquí, quiero mencionar también a Manuel Galiana, Nuria Spert, Antonio Ferrandis, Terele Pávez y muchos más...

    ResponderEliminar
  5. Del nuevo cine espanol tenemos a Maribel Verdu, Lola Duenas, Sergi Lopez, Eduardo Noriega, Ana Turpin , Alberto Sanjuan, Javier Bardem, Luis Tosar..y otros mil mas..
    Fedo viste esa de Luis Tosar que tb trabaja Alberto SanJuan?: "Mientras duermes?? no la puedo encontrar..

    ResponderEliminar
  6. el cine español tiene grandes peliculas, grandes actores, grandes guionistas. Se les da muy bien el cine de suspense, es increible. Aunque trabaje el Luppi, jejejeje. Porque lo vi en La Habitacion de Fermat y está genial Ultimamente estoy viendo peliculas catalanas, buenisimas, vi una que se llama Barcelona y trabajan cuatro actores nada mas, es mas bien una obra de teatro pero magistral. Trabaja Nuria Espert y el paisano ese Pau no se que, uno grandon que tiene un aire con Vincent Price. La recomiendo, como tambien la de El payaso y el fuhrer, trabaja charlie rivel, pero me parece que es el hijo. Asi como Pajaros de Papel, preciooooooosa.. está dirigida por Emilio Aragón padre y trabaja Imanol Arias, que creo que se desmadró , lo hace muy bien. No se la pierdan.
    No la he visto, voy a buscarla, Rake, si la encuentro la bajo y te la llevo.

    ResponderEliminar