sábado, 10 de septiembre de 2011

Ese Ashley

Hace unos días atrás ví por cuarta vez la pelicula ¨"Lo que el viento se llevó", ya sabemos de qué va y  todo lo demás. Todas las veces que la ví  jamás lo hice con buena intención, si es que existe una buena intención para ver una pelicula, yo la veia siempre como una obligación, una lata, larga y siutica. Tal vez me atraía la belleza de Scarlett o la personalidad bobina de Ashley, pero más allá de eso, no me dejaba nada que me hiciera sentir parte de la trama, no había en mi algo que me hiciera recordar alguna vida mía anterior, es decir no me sacaba nada de mi fueron interno.

 Algo que me llamó la atención esta vez, fué esa simpatía innata que sentí por Ashley y esa adversión por Rett Buttlers. Lei por ahi algo que me dió risa, según los estudiosos de Hollywood  hay dos tipos de mujeres, las que prefieren a Ashley Wilkies y las que adoran a  Rett Buttlers, craso error pero quiero sintetizar que hasta  este punto estas dos personalidades tan polarizadas, representan lo viejo y lo nuevo que ha surgido de esa clase social decadente que basó sus riquezas en la explotación más salvaje, la esclavitud.

 Leslie Howard actúa como Ashley, el eterno hombre ideal de Scarlett,que amó con locura y la llevó a hacer las cosas que hizo. Leslie, al principio rechazó el papel, él ya era un hombre de 49 años y no queria hacer el rol de un joven sureño con el pelo pintado y maquillado como "portero de un club gay de Londres", esas fueron sus palabras, Haward era un hombre inteligente y sensible, con gran fuerza de espiritu que no le rendía pleitesía a nadie  y solo aceptó el papel siempre y cuando él fuera el profesor de violin en la pelicula "Intermezzo" que actuó con la novel Ingrid Bergman. Leslie siempre se salía con la suya y accedió a  firmar el contrato para la MGM, Leslie fué el único de los actores que no asistió a las galas de la película.

Bueno, quiero advertir que no soy objetiva con Ashley me agrada su   personalidad , su presencia en el film para mí es  fuerte y arrebatadora, sin embargo él  representa el símbolo de la vieja clase terrateniente y esclavista del Sur, el noble caballero, educado y buen jugador de pocker, inteligente que no quería la guerra porque sabia que ella destruiría  toda su vida tanto es así que cuando regresa de ella, cede a las mujeres de su vida Melanie y Scarlett que la gobiernen por él. Ashley ya no existe, no tiene razón para ello, el mundo de los negocios  y el feroz  capitalismo industrial le es totalmente desconocido, la mentira le era totalmente ajena, viviendo entre algodones, inconciente de lo que significaba la esclavitud, ni siquiera la consideró como algo malo, el representa esa "bondad" que vivió su gloria y majestad gracias la sangre y piel de seres humanos, sin saber que existian como tal. De esta misma gente nace lo nuevo Rett Buttlers el insoportable, sin escrúpulos, expulsado de su familia, gente aristócrata de Charleston, hizo negocios con la guerra por puro placer, atrevido y muy parecido a Scarlett porque ambos nacen  de lo viejo, la base del Nuevo Mundo, manteniendo  la idea absurda y base de esta existencia, de creer ser gente superior, sólo lo viejo se muere pero nacen sus retoños que se le superan.
 No está de más decir que en el libro,cosa que en la pelicula se ignora, Ashley forma parte del KKK pero tanto Scarlett como  Rett abominan sus actividades. Otra diferencia más entre el viejo poder y el nuevo.....me entendeis? Pero no por ello son mejores, es mas son abominables, egoistas y crueles, llegando a lo todo con tal de tener dinero..la nueva era esta alli !!
Ahora les confieso que me metí tanto en la pelicula que salió mi alma de déspota y negrera y entendí a Scarlett cuando le dio una cachetada a la Prissi..la sirvienta negra que tenia, que era un "caso" .

3 comentarios:

  1. siempre se ve mejor una pelicula o cualquier cosa cuando se hace con el alma en la mano, quiero decir, sin emociones ni prejuicios. Cosa que puede ocurrir despues de una cuarta vez, como en tu caso. A mi , todo hay que decirlo, siempre me cargó el red battler,nunca me gustaron sus formas , porque nunca me gustaron las frases duras y frias entre parejas que se suponen que se quieren, es una torpeza. Como las novelas de corin tellado, que se manosean pero nunca follan y terminan odiandose. El Red Batler era, dicho en chileno, un picante insensible.jajajajaja
    Voy a animarme y la veré de nuevo. Todo se vuelve a ver distinto pasado untiempo, hemos cambiado, tenemos otras percepciones,somos maduros, etc etc... a ver, de ahi te cuento

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo un libro sobre el racismo y algo mas, claro.Pero lo esencial es eso de una escritora norteamericana Kathryb Stockett, se llama La couleur des sentiments. La estoy leyendo en frances, me la dejó una profesora del instituto, a ella le encantó por eso me la deja, como siempre hace cuando lee libros buenos. Estoy leyendola en frances, voy entendiendo bien, pero claro está en cuanto vea que la venden en español la comprare, Es un tema que no hay que perderse. SObre el racismo en el Mississippi, la asquerosa relacion de los blancos y el odio hacia los negros, que hasta baños distintos tenian que usar pòrque los negros tenian otras enfermedades... Parte la historia de la epoca de Kennedy. Pero se remonta a su propia historia

    ResponderEliminar
  3. muy buena nota sobre el fondo del libro de Margaret Mitchell llevado al cine en esa peli inmortal. También la vi unas tres veces, y siempre me impactó la única forma en que se pudo resolver el tema de la esclavitud y de la aristocracia terrateniente que engordaba como chinche a costa de esa esclavitud y el avasallamiento campesino por esta aristocracia. La historia nos dice que no siempre se resuelven con justicia los problemas a través de las guerras, sólo cambian de mano las riquezas y la forma de interrelaciones, pero jamás se hace justicia realmente. Es muy bueno el paralelismo entre Ashley y Rett. Ashley representa una lujosa bondad faraónica desde lo alto de su casta y Butler el cinismo y un impudoroso ojo clínico para la especulación y la acumulación de riquezas aprovechándose de las circunstancias. Héroe de la realidad norteamericana. Y la heroína, una caprichosa mujer que casi sin darse cuenta, hace de su vida una lucha emocionante y rica, sólo por atender su increíble egoísmo...

    ResponderEliminar